
Alejandro Caballero
Chilpancingo, Gro., a 04 de octubre del 2024
Habitantes del barrio de San Diego de Tlapa de Comonfort instalaron un plantón frente al acceso principal del recinto oficial del poder ejecutivo para protestar en demanda de la defensa y recuperación del área verde conocida como la «plazuela de los cántaros».
En una conferencia de prensa que brindaron, los manifestantes señalaron que este 6 de octubre cumplirán 9 meses de que iniciaron con su lucha por la defensa y recuperación de la mencionada área verde, la cual aseguraron es un lugar de gran importancia histórica de la ciudad de Tlapa por su belleza y por los árboles centenarios de tlalahuacates.
La presidenta del comité de rescate, Verónica Oreiro Castañeda, indicó que esta plaza lleva más de 30 años invadida de manera ilegal por un grupo de comerciantes de alimentos, quiénes ya ni trabajan en el lugar y, ahora, rentan sus locales semifijos, para otras personas por más de 10 mil pesos al mes y hasta han vendido estas áreas.
Verónica Oreiro aseguró que el alcalde de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga, es cómplice de estos comerciantes, ya que incluso pretendía construir 17 locales para el beneficio de estas personas, sin importarle que se destruyan las áreas verdes.
Ante esta situación Oreiro Castañeda explicó que los habitantes del barrio de San Diego y otras colonias demandan la reubicación de estos comerciantes y la recuperación del área verde y recordó que ya interpusieron una denuncia formal con pruebas ante la Procuraduría del Medio Ambiente por delito ambiental.
«Supuestamente las autoridades ya colocaron sellos de clausura del lugar, sin embargo, los comerciantes hacen caso me hizo a ellos y continúan trabajando, haciendo daño al área verde», reclamó la dirigente de los manifestantes.