
Alejandro Caballero
Chilpancingo, Gro., a 12 de diciembre del 2024
En su segundo día de jornada de lucha por el asesinato de sus dos compañeros en el 2011, los integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), encabezados por los normalistas de Ayotzinapa, protestaron en el exterior del recinto oficial del poder ejecutivo.
Poco después del mediodía fue que arribaron al exterior del recinto oficial del poder ejecutivo 16 autobuses de pasajeros con estudiantes de diversas escuelas normales rurales del país, quines se concentraron principalmente en el acceso principal del inmueble y realizaron un mitin político.
Mientras el contingente principal realizaba el mitin, pequeños grupos de presuntos normalistas encapuchados se separaron, unos realizaron pintas y otros controlaban la circulación vehicular de los alrededores, ya que dejaron los autobuses obstruyendo los carriles norte-sur del bulevar René Juárez Cisneros.
En su discurso, representantes de las diversas normales de la FECSM, principalmente, reclamaron justicia por el asesinato de Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús durante un desalojo que realizaron elementos policiacos en el punto conocido como El Parador del Marquéz el 12 de diciembre del 2011.
Luego de más de una hora de protesta, los normalistas abordaron sus autobuses en los que llegaron y se dirigieron a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa «Raúl Isidro Burgos» de manera pacífica.
Este jueves 12 de diciembre, los jóvenes normalistas tienen programada una marcha y una misa en Chilpancingo en conmemoración de que se cumplen 13 años del asesinato de sus compañeros Alexis y Gabriel en el punto conocido como El Parador del Márquez.