• 23 de abril de 2025
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

Marcial Campuzano

Tras afirmar que ninguno de los 46 diputados locales ha recibido amenazas de muerte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Jesús Urióstegui, señaló que actuarán con congruencia y responsabilidad en los procesos de juicio político y revocación de mandato presentados contra la alcaldesa de Acapulco Abelina López; y en la solicitud de juicio de procedencia que la Fiscalía estatal presentó contra un alcalde, cuyo nombre se mantiene en reserva.

Entrevistado en la sede del Congreso local al concluir la reunión previa que los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tienen antes de iniciar la sesión, Urióstegui García aclaró que la Comisión Instructora no tiene un plazo definido, para determinar qué es lo que procederá en relación a la petición de ejercicio de procedencia que presentó la Fiscalía para proceder penalmente en contra de un presidente municipal.

La Comisión Instructora trabaja avanzando en el proceso de ejercicio de procedencia, y si bien no hay un plazo de vencimiento, “tenemos que sacarlo lo más pronto posible”, dijo el legislador morenista.

El también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, manifestó que se actuará con congruencia y con responsabilidad en los temas que ventila la Comisión Instructora.

En este encuentro con representantes de medios de comunicación, Jesús Urióstegui aseguró que ninguno de los 46 diputados que integran la 64 Legislatura está amenazado de muerte.

Esto luego del presunto atentado que habría sufrido el sábado pasado la diputada del Partido Verde Ecologista, Gladis Cortés Genchi, en la comunidad de Tecomate Pesquería del municipio de San Marcos, en el que fue abatido a balazos uno de sus primos.

Como referencia se cita que el sábado pasado se llevó a cabo en Tecomate Pesquería una edición más del Festival del Caldo, que fue inaugurado por el presidente municipal de San Marcos. A ese evento asistió para promocionarse el dirigente estatal de Morena Jacinto González Varona, quien era resguardado por casi una veintena de elementos de la Guardia Nacional.

El presidente de la Jucopo informó que la legisladora en su página personal de Facebook publicó un comunicado en el que dio cuenta de lo ocurrido. “En el Congreso nos solidarizamos con ella y con el Partido Verde, a quienes damos toda nuestra solidaridad, nuestro respaldo y nuestro apoyo”.

La diputada “nos explicó lo que ocurrió, sabemos que el gobierno del estado la estuvo apoyando y respaldado”, dijo Urióstegui García, quien aseguró que ningún diputado que integra la legislatura ha sido amenazado. “Todos coincidimos en seguir caminando y actuando con toda responsabilidad y congruencia, siempre cuidando nuestra integridad física, siempre sacando el tema legislativo adelante y seguir construyendo”, dijo el presidente de la Jucopo.

El líder parlamentario informó que la 64 Legislatura respalda las acciones en materia de seguridad que aplican en Guerrero el gobierno de la República y el gobierno del estado. Admitió que la seguridad pública debe ser reforzada, y manifestó su confianza de que la seguridad mejorará en Guerrero.