
28 octubre 2024
Federico Nogueda Berdeja
Iguala un municipio difícil, complicado, explosivo, pero al mismo tiempo, virgen para planear una buena modernización a seis años, empezar a instaurar proyectos que detonen la economía del municipio, con centros de recreación, el caso de la laguna de Tuxpan.
La Laguna es el principal cuerpo de agua de la zona y es un destino altamente turístico y de recreación y sobre todo alejado de la contaminación.
‘Mide 3 kilómetros de largo por 1 kilómetro de ancho y es un lugar atractivo natural con vegetación y gran diversidad de fauna, y diversas huertas de mangos, aquí podrás descansar de un clima inigualable, descansar y dar un agradable paseo en lancha ya sea de pedales o de motor, es importante mencionar que es sede de diversos eventos deportivos como la Nauticopa’.
El actual presidente de Iguala, Erik Catalán Rendón, llega a su municipio con esa mística de trabajar, sin pretextos, organizado, con sentido humano y solidario, pero llega también con el espaldarazo de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, municipio donde nació la mandataria estatal.
El edil tiene un gran y doble compromiso, primero modernizar Iguala, pero, pronto, a un ritmo de trabajo e intenso a la vez, además así es el estilo del presidente municipal, no le va a costar mucho trabajo, segundo, que la modernización que emprenda sea eficaz, no le puede fallar a la gobernadora, porque la gobernadora lo estima, sabe de su capacidad para operar.
No se espera tanto, va de llenó al problema o a la gestión, no se achica, ni se desanima con facilidad, la población de iguala lo ha recibido bien, le está reconociendo que viene con una actitud diferente a los otros alcaldes que lo antecedieron.
Lo ven practico y moderno a la vez, otra generación de ver la política, no le da muchas vueltas, sienten que Iguala puede dar un buen giro a consolidar la ciudad; no obstante, también ven a un alcalde de mecha corta, no se deja, enfrenta de inmediato el debate, y persigue el problema, exige resultados.
Pero también lo ven con un sentido humano y solidario, como el reciente caso de la limpia de la nómina, donde quitó cientos de aviadores, y de buenos sueldos que tenían algunos privilegiados.
El ahorro que hizo de la primera quincena fue de 800 mil pesos, y aplicó 400 mil al aumento a los trabajadores de Limpia y de Parques y Jardines, estos empleados tenía sueldos de 2 mil 500 otros 3 mil, el presidente ahora homologo sus sueldos y ahora van a ganar 4 mil 500 pesos.
Después señaló el edil, se van con los policías municipales, se les va a subir también sus sueldos, y así sucesiva mente con otros sectores del Ayuntamiento, quiere un piso parejo y justo para esos trabajadores que son los primeros que dan la cara por el Ayuntamiento, los que barren las calles, andan en el polvo, los que vigilan las calles y podan los jardines.
Otro punto que le va apostar Catalán Rendón es, a la cultura y el deporte, ya se está llevando a cabo el tradicional Día de Muertos, la fiesta más grande la del 24 de febrero, Feria de la Bandera, un evento de mucha popularidad y grande en su organización.
En el caso del deporte, les apuesta a deportistas que van a tener el apoyo del municipio, que ya no van a tener que andar veteando en las calles, pidiendo apoyo, para poder ir y representar a los igualtecos.
Erik Catalán, tiene una buena planeación para Iguala, piensa trascender como un alcalde moderno, practico, visionario, para que se mire a Iguala como un municipio que abunde la inversión pública y privada, que se mire diferente, que sea aprovechable, por supuesto con el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado y la federación.